“Con estos nervios no puedo rendir”, “voy a hacerlo fatal porque no me he preparado bien, mejor no presentarme a la salida”, “se me sale el corazón por la boca y todavía no he empezado a dar pedales y tengo las piernas bloqueadas”…..

La ansiedad es una de los aspectos que más afectan al rendimiento de un deportista, y en el caso de la bicicleta de montaña, puede llegar a bloquearnos por completo en un momento dado tanto física como mentalmente.

En esta entrada voy a tratar de explicaros qué es la ansiedad precompetitiva, qué supone, cómo reconocerla y qué cosas podemos hacer para evitarla.

Como ya podéis suponer, esta entrada va a estar enfocada principalmente a aquellos que compiten, independientemente de la modalidad, ya que raramente va a aparecer en aquel que sale a dar una vuelta o un paseo sin más pretensión que la de hacer deporte.

¿Qué es? ¿Qué supone?

Es complicado dar una definición de ansiedad. La ansiedad es una de las respuestas del estrés en el contexto deportivo (para recordar qué es el estrés http://www.psicologiamtb.com/?p=77). Supone habitualmente un nivel de activación general y fisiológica elevados, manifestaciones cognitivas como enfoque atencional reducido, pensamientos disfuncionales, miedo, inseguridad y dudas y por último en el aspecto conductual inhibición, evitación o escape y sobre-activación motora perjudicial.

La ansiedad precompetitiva es aquella que se produce alrededor de 24 horas antes de una competición, y nos provoca una sensación negativa y desagradable. Es lo que comúnmente denominamos “estar excesivamente nervioso”.

El día previo a una competición cada deportista lo vive de una manera diferente. Algunos lo viven como un día como cualquier otro, otros lo perciben como un día agradable y que se vive con ilusión, en el que tenemos ganas de que llegue el momento de la salida para poner en juego toda la preparación que hemos realizado y para muchos otros, se ve como un día desagradable, con exceso de nerviosismo y con poca o ninguna gana de que llegue el momento de la competición. Como es obvio, no es tan sencillo ya que no siempre vamos a responder del mismo modo ya que las situaciones no van a ser siempre las mismas, ya que interaccionan gran cantidad de factores como la importancia de la competición, la incertidumbre que nos provoca, la amenaza de fracaso, que la situaciones de la carrera sean novedosas/desconocidas, el recuerdo de experiencias frustrantes pasadas y los factores personales, familiares o profesionales.

Es en aquellos que viven el día previo como el último de los casos mencionados, donde habitualmente aparece la ansiedad precompetitiva.

Suele ocurrir que las ganas de salir a competir se mezclen con la incertidumbre por el resultado, por nuestro rendimiento, por la actuación del resto de nuestros rivales, etc. Entonces empezamos a preguntarnos si hemos entrenado lo suficiente, si la preparación ha sido la correcta, si tenemos todo preparado y planificado, si vamos a ser capaces de conseguir nuestros objetivos, si nos va a responder nuestra rodilla maltrecha o nuestra espalda dolorida, si el calor o el mal tiempo nos van a afectar sobremanera, si vamos a poder superar a tal o cuál corredor con el que estamos igualados… Se da por tanto un desequilibrio entre lo que demanda la competición y las habilidades, preparación y destrezas que percibimos que tenemos nosotros para afrontarla. Si por el contrario, la demanda y nuestra percepción de recursos están equilibrados, tendremos un estado de alerta/vigilancia que es el óptimo para rendir al máximo durante la carrera.

Cuando aparece la ansiedad precompetitiva vamos a experimentar respuestas de tipo cognitivo, fisiológico y motor. Cómo es lógico, se convierte en un problema cuando estas respuestas entre otras cosas provocan dificultades para poder dormir y descansar, se reducen las ganas de comer y estamos con sensación de estómago cerrado, estamos mucho más irritables que de costumbre y se da importancia a cosas y detalles que no la tienen y pensamos continuamente en la carrera y siempre desde una perspectiva negativa.

Algunos de estos síntomas que pueden aparecer son por ejemplo:

- Fisiológicos y motores: Tensión muscular, dolores y molestias estomacales, dificultades respiratorias, diarrea y ganas de orinar, fatiga excesiva, mareos leves, palpitaciones, sudor abundante, manos pegajosas, cosquilleo en el estómago, dolor de cabeza, boca seca, no poder parar de moverse o estar en quietud absoluta, problemas para conciliar el sueño, etc.

- Psicológicos: Pensamientos negativos e interferentes, auto-diálogo negativo, focalización reducida y redundante sobre un aspecto sin tener en cuenta los demás, incapacidad para concentrarse, emociones a flor de piel, etc.

Las repercusiones de mantener este estado mucho tiempo van a ser contraproducentes para nosotros, ya que suponen un desgaste considerable en todos los aspectos para el ciclista, tanto física como mentalmente, llegando a provocar agotamiento mental, y por tanto va a ser muy complicado que podamos aplicar correctamente todo lo entrenado previamente, tanto en el aspecto físico como psicológico, que llevemos a cabo la planificación realizada para esa carrera y la consecuencia será el no poder alcanzar los objetivos ni los resultados que nos habíamos marcado previamente y a la vez las posibilidades de disfrutar compitiendo se van a ver reducidas o no va a haber ninguna.

¿Cómo puedo superar o manejar la ansiedad precompetitiva?

Habitualmente la manera de intentar reducir este aspecto se ha centrado solamente en las técnicas de regulación de la activación, que son técnicas que pueden ser muy útiles si se trabaja correctamente con ellas y si el deportista sabe aplicarlas y ha trabajado con ellas convenientemente. El problema es que este tipo de técnicas solamente nos sirven para reducir los síntomas físicos y fisiológicos de la ansiedad, pero poco o nada los aspectos mentales, que son los que acaban teniendo mayor importancia y suelen ser más relevantes.

Por tanto, vamos a contar con técnicas para dominar nuestro cuerpo y otras para intentar dominar nuestra mente y sus pensamientos.

Entre las técnicas de control fisiológico, las más habituales son las técnicas de relajación y las de control de la respiración, aunque hay muchas otras como la hipnosis, el yoga, meditación, biofeedback, etc. Con estas técnicas se busca que el deportista sea capaz de regular el nivel de activación de su organismo.

Las técnicas de relajación, son las más usadas en el contexto del deporte. Hay gran variedad de técnicas, diferentes a la hora de llevarlas a cabo, pero siempre con un mismo fin. Se puede buscar una relajación del organismo general, también diferencial para relajar una parte concreta del cuerpo o condicionada, donde se condiciona la respuesta de relajación a una señal concreta con una palabra o un gesto con el fin de controlar la sobreactivación (por ejemplo cuando ya se está en la parrilla de salida o en un momento crítico durante la carrera).

Las más conocidas son las relajación autógena de Schultz y la relajación progresiva de Jacobson. Habiendo después muchas variantes de las mismas.

Las técnicas de control de la respiración se basan en el mecanismo por el cual realizar la respiración del modo adecuado es relajante ya que se incrementa el nivel de oxígeno en sangre y puede ser muy útil para reducir la ansiedad. El más utilizado es el método de la Respiración natural completa, que se basa en llevar a cabo la respiración de un modo correcto (habitualmente respiramos “mal”).

Ambas técnicas, os las explicaré con más detalle, el modo de ponerlas en práctica en otro artículo, para no hacer éste interminable y ya que son técnicas que se pueden aplicar para muchos más aspectos que el que estamos tratando aquí.

En cuanto a las técnicas para el control de los aspectos mentales, hay igualmente gran cantidad de ellas, algunas muy diferentes entre sí, pero con la finalidad de que el ciclista pueda controlar los pensamientos inadecuados, que la mayoría de las veces aparecen de modo automático, y no somos capaces de controlar, con lo que aumenta el nivel de ansiedad con sus ya mencionadas consecuencias.

Algunas técnicas muy útiles para poder controlar este tipo de pensamientos serían por ejemplo la parada de pensamiento y auto-instrucciones de las que ya hablé en un artículo anterior  ( http://www.psicologiamtb.com/?p=134).

Otra manera de abordar estos pensamientos negativos sería transformándolos en positivos, siendo realistas, siempre teniendo en cuenta nuestros recursos y nuestras limitaciones y centrando el pensamiento en el modo en el que se va afrontar la carrera y no es otras cosas como el tiempo, la suerte, los rivales, nuestro rendimiento,etc. Os pongo unos ejemplos.

Hace mal tiempo y los pensamientos negativos serían del tipo “Va a llover y el terreno va a estar impracticable, así no puedo rendir”. Habría que intentar transformarlos a pensamientos de tipo “No me gusta el mal tiempo, pero seguro que si centro en explotar mis recursos lo haré bien”.

Otro tipo de pensamiento negativo por ejemplo sería “No quiero perder, no puedo perder, me estoy jugando mucho” que deberíamos intentar cambiarlo a pensamiento positivo del tipo “La carrera de mañana es un reto, podemos perder o ganar, pero mientras haga todo lo que está en mi mano y depende de mi, no será un fracaso”.

Otra técnica muy utilizada para evitar la ansiedad pre-competitiva es haber realizado un establecimiento de objetivos de la temporada adecuado e igualmente una planificación de la competición realista y ajustada a nuestras capacidades. Si tenemos claro cuál es nuestro objetivos y lo que tenemos que hacer que depende de nosotros para conseguirlo, la ansiedad se reducirá porque eliminares mucha de la incertidumbre que precede a una carrera. Como también hablé de ellas, podéis verlas en sus artículos correspondientes (http://www.psicologiamtb.com/?p=106 y http://www.psicologiamtb.com/?p=147 ).

Tendríamos otras técnicas para controlar los pensamientos negativos como la reestructuración cognitiva, la solución de problemas o la inoculación de estrés, pero son más específicas y el fin de este artículo excede de las mismas, aunque en algún momento volveré a hablar de ellas en otro artículo.

Igualmente se podrían usar otro tipo de técnicas que inciden en los aspectos motores como la práctica en imaginación, pero como con el trabajo en relajación, queda pendiente para publicarlo como artículo ya que da mucho de sí.

Otro aspecto quizás diferente a lo ya comentado, sería el control del sueño, ya que como hemos dicho anteriormente, es muy complicado a veces poder dormir y descansar la noche previa con las repercusiones que tiene. En estos casos, lo mejor es no intentar “Dormir” a toda costa, ya que se produce habitualmente un efecto paradójico por el que cuanto más queremos hacerlo, más activados estamos y menos lo logramos. Hay que pensar que simplemente por el hecho de estar en la cama ya se está descansando. Igualmente se pueden hacer técnicas de relajación de las ya comentadas y es muy útil usar distractores como escuchar la radio o música tranquila, leer en la cama o cualquier otra cosa que hayáis probado previamente y sabéis que os funciona para dormiros.

Nada más por ahora. Espero que no haya sido un artículo muy complejo y farragoso y os haya quedado al menos claro la idea de qué es la ansiedad pre-competitiva, que en cierto modo todo el que compite sufre o ha sufrido alguna vez.

Quedo como siempre, abierto a cualquier duda que queráis plantearme, y a vuestras sugerencias, opiniones y críticas.

Un saludo.

25 comentarios para “Ansiedad precompetitiva”

  • Buenos días
    Mi hija tiene 13 y le encanta jugar tenis pero está sucediendo cuando está en competencia me dice tengo miedo mamá y haberes no en todos los partidos sobre todo cuando esta en semifinal o final se bloquea y no juega como ella juega y me dice mamá estoy entrenando duro pero este miedo no me deja quebejercicios podemos hacer o que podemos practicar anter para ayudarle y pueda salir tranquila en competencia muchas gracias liliana

    • Admin dice:

      Hola Liliana.
      Muchas gracias por tu comentario. Quizás alguno de los consejos del artículo pueda ayudar a tu hija. Con su edad es complicado dar consejos o herramientas sin conocer todos los aspectos que provocan ese miedo. Lo ideal sería que acuidiéseis a un profesional de la psicología deportiva y pudiera evaluar y valorar lo que está ocurriendo.
      Envíame un correo de todos modos para cualquier duda.

      Un saludo

  • Meme dice:

    Hola que interesante artículo . Me pudieras ayudar
    Yo soy bailarina de ballet clásico profesional mas de 19
    Años y me encantaría saber más sobre como tranquilizar
    Mis nervios y mi ansia antes de mis presentaciones .
    Siempre he sido muy ansiosa aunque después me salga bien
    Pero quiere tener mas tranquilidad interna

    gracias

  • Silvana dice:

    Muy buenas tardes, deseo queme ayude en algo si es posible, mi hija de 13 años pertenece a la seleccion de clavados de mi pais, esta a escasos 40 dias de competencias, ella debe sacar un nuevo salto para mejorar su serie, peró no ha podido , tecnicamente lo tiene listo, pero debido a unos cuantos golpes que se dio, le cogio el pavor y ya cada que se sube a 7 metros a realizar el salto, ella comienza a llorar y esta bloqueada completamente, que puedo hacer en ella para trabajar el miedo y la confianza en ella?.

    • Admin dice:

      Hola Silvana.

      Como he comentado ya por el blog, sigo teniendo problemas con los comentarios, que van a la carpeta spam y no los veo.
      Aunque tu consulta es de hace un tiempo yo, si sigues interesada, escríbeme un mail a psicologiamtb@gmail.com y estaré encantado de poder ayudarte.
      Un saludo y gracias.

  • David dice:

    Hola buenas, hago atletismo y hago carreras de fondo. Entreno 5 días en semana y durante los entrenamientos me noto en muy buena forma, pero a medida que se va acercando la competición me voy poniendo nervioso y no logro conciliar bien el sueño los días antes. Durante el día de la carrera noto el estómago revuelto y me cuesta comer. Cuando llega la competición solo doy el 50% de lo que puedo dar. ¿Qué me recomiendas?
    Gracias

    • Admin dice:

      Gracias por tu comentario.
      No he podido contestarte antes por problemas con el correo.
      Lee el artículo, que seguro que hay cosas que puedes aplicar por ti mismo. Y si quieres mándame un correo al mail y me cuentas.

      Un saludo

  • Vivithy dice:

    Hola yo soy nadadora y mañana tengo competencia. me he despertado 3 veces es media noche,me duele el estomago y no logro dormir. A veces en pruebas largas (o.porlo menos para mi) tienes tiempo de corregir errores hablar contigo mismo y calmarte, (obvio puede suceder que tengas pensamientos negativos pero en competencia logro bloquearlos muy bien) Pero en pruebas de 19 segundos un error y listo, hasta ahí llegó tu prueba. Intentare hacer lo de la reljacion de respiración para bajar (?) mi activaciónactivación
    Gracias por ttu articulo

    • Admin dice:

      Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que te puedan servir las pautas de los artículos.
      Para cualquier otra cosa, mándame un mail.
      Un saludo!!

  • Anbega dice:

    Buenos días, soy gimnasta de conjunto de rítmica de nivel absoluto y agradecería que nos dieras unas pautas a seguir para controlar la presión antes de salir al tapiz a competir, ya que la preparación mental es tan importante como la física.
    Muchas gracias, un saludo.

  • Eliel dice:

    hola buenas tardes,hace algún tiempo escribí para preguntar sobre algún libro de ansiedad precompetitiva, sabrás de alguno?? saludos

    • Admin dice:

      Hola Eliel.

      Mis disculpas por no haberte respondido antes, todos los comentarios me los mandaba a la carpeta de spam y hoy revisando he visto el tuyo.

      Te mandé un correo sobre el tema, pero por lo que veo no te llegó.

      Vuelvo a reenviartelo cuando lo encuentre.

      Un saludo y gracias por entrar al blog.

  • Oscar dice:

    Hola, la verdad este tema me trae muchos problemas , soy deportista de alto rendimiento, de karate, siempre que llega el momento de competir se me bloquea el cuerpo y siento que no rindo ,como debería, es un tema que me tiene bastante complicado, apreciaria mucho si me dieras más ayuda.

    Muchas gracias por el tema.

    • Admin dice:

      Hola Oscar.

      Mis disculpas por no haberte respondido antes, todos los comentarios me los mandaba a la carpeta de spam y hoy revisando he visto el tuyo.

      Si sigues interesado en lo que me comentabas, mándame un correo a psicologiamtb@gmail.com y me cuentas con más detalle.

      Un saludo y gracias por visitar el blog.

  • Admin dice:

    Hola Eliel.

    Gracias por tu comentario.

    Te contesto por mail.

    Un saludo

  • Eliel Cortés Sánchez dice:

    Hola, ando buscando algún libro donde se vean técnicas para controlar la ansiedad (nerviosismo, estrés, activación, etc) Soy entrenador de futbol y ajedrez. Ojalá me ayudes, gracias

  • kevin salinas espinoza dice:

    Necesito consejos o tips pues en menos de 24 horas me voy a presentar para integrar la selección de fútbol-sala de mi Universidad.
    Necesito ayudaaaa
    espero su respuesta.
    Saludos

    • Admin dice:

      Hola.

      Creo que darte consejos sin saber a qué te enfrentas o cuales son las dificultades o problemas que tienes a la hora participar en esa competición que comentas es muy arriesgado.
      Para consejos de tipo general, tienes las entradas del blog, que aunque en principio dirigidas al Mountain Bike, son fácilmente transferibles a cualquier deporte. Solamente aplica lo que ya he escrito en los diferentes artículos, que son cosas casi siempre muy generales.
      Para cualquier otra consulta, mándame un correo o pon otro comentario.

      Un saludo.

  • Guillermo dice:

    Estoy realizando mi tesis sobre ansiedad en la motivacion deportiva.. Me podria decir de que teorico es el concepto de ansiedad pre-competitiva” gracias..

  • fernando dice:

    Me podrias ayudar en la ansiedad pre – ya que soy corredor profesional pero anteriormente no sufria de este mal ahora que eh madurado, esa ansiedad me bloquea todo el cuerpo y pongo mucha presion en mi y no me esta rindiendo mucho en competencias por la razon…Por ejemplo]: el dia anterior me sientia bn, el dia de la carrera me fui montado eran mas o menos 15 millas o 20 km hasta la pista, en el trascurso de ir a la competencia sentia las piernas muy bn, frescas, etc.. llegue a cajones y senti que me ubieran dado con algo en las piernas, no sentia las mismas sensaciones de cuando estuve hiendo hace la competencia, pero en la salidad puse mucha presion en mi diciendo y no controlando los pensamientos y yo creo que eso me bloqueo.

Política sobre cookies

http://www.psicologiamtb.com/politica-de-cookies/
http://www.psicologiamtb.com/mas-informacion-sobre-las-cookies/

Theme Tweaker by Unreal